Talleres

MOVILAB es un instrumento para mostrar la importancia del conocimiento científico, tanto para el fomento de la cultura como para destacar su papel clave en el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

La actividad didáctica del MOVILAB está organizada en dos ámbitos diferenciados adaptados a cada uno de los dos espacios-laboratorios, que permitirán al usuario conocer y experimentar con algunos de los avances más interesantes del mundo tecnológico. En el primer laboratorio los participantes realizarán experimentos sobre la energía eléctrica y la luz, y en el segundo podrán conocer de una manera experimental y divertida el uso cotidiano de la energía y la naturaleza de los metales a distintas escalas descendiendo hasta el mundo de la nanotecnología.

Los talleres están dirigidos a escolares y a público general. Es importante la adaptación de los contenidos al nivel curricular, fomentar el trabajo en equipo y el carácter interactivo y participativo de las actividades.

El público debe entender el método científico a través de su participación directa y el trabajo en equipo.

La implicación de los participantes del MOVILAB se favorece a través fichas de trabajo previo y posterior que permite aprovechar todo el potencial de los experimentos. Esa información se ofrece en la página web del proyecto y en el mismo momento de la participación. Además de las fichas didácticas se plantea algún juego como el Pasapalabra Eléctrico.

 

Turnos de los talleres

  • Horarios de martes a viernes: 9.30 h; 10.15 h; 11.00 h; 12.00h; 12.45h y 13.30h; 15.00h; 15.45h y 16.30h.
  • Horarios de fin de semana durante la semana de Alcobendas (9 al 20 de diciembre): 11.30h; 12.30h; 13.30h; 15.30h; 16.30h; 17.30h y 18.15h.
  • Horarios de apertura durante la semana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (22, 23, 26 y 27 de diciembre): de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. 

Laboratorio 1. Objetivos

  • Descubrir en el laboratorio las diferentes formas de producir luz y sus aplicaciones en el mundo actual.
  • Entender qué es la electricidad y las diversas formas de producir luz a partir de ella.
  • Comprender cómo funcionan las bombillas y los fluorescentes y qué tipo bombillas existen para reducir el consumo eléctrico.
  • Reflexionar sobre el origen de la electricidad, su capacidad para producir un campo magnético y a la inversa.
  • Introducir al alumno al mundo científico y despertar su emoción y empatía hacia el trabajo científico.

 

Nivel primaria

Haz tu propia bombilla

Con materiales caseros los participantes fabrican una bombilla. Se utiliza simplemente un bote de cristal, clavos y distintos tipos de hilos metálicos (se utiliza hilo de hierro de una esponja metálica, el filamento de wolframio de una bombilla rota o hilo de nicrom).

Jugando con materiales que emiten luz

Con los más pequeños jugamos con minerales, paneles y con pinturas fosforescentes cuya luminosidad se prolonga una vez que se apaga la luz. Con una fuente de luz ultravioleta mostramos la respuesta de pinturas fluorescentes, que sólo se iluminan cuando las irradiamos.

Energía y magnetismo 

Creamos una corriente eléctrica al introducir un imán en el interior de una bobina, lo que produce la iluminación de un led. A través de una linterna modificada, a la que se le ha eliminado el acumulador de energía, mostramos cómo se puede producir electricidad moviendo un núcleo de hierro por el interior de una bobina.

Comprobamos con una brújula cómo un cable por el que pasa una corriente modifica el campo magnético.

Cámara Termográfica

Observamos con una cámara termográfica la cantidad de calor que pierden los electrodomésticos y las bombillas menos eficientes. Ver objetos y el cuerpo humano con un espectro diferente al que nos proporciona el ojo es espectacular y permite comprender multitud de fenómenos.

Nivel secundaria

Fabrica un fluorescente

Nuestro tubo fluorescente está hecho con un tubo de vidrio, tapones y clavos a los que conectamos una batería. Utilizando una bomba de vacío se acaba produciendo un arco eléctrico debido a al ionización del aire del interior del tubo.

La jaula de Faraday

Demostramos que cuando un material conductor se carga de electricidad las cargas se quedan en la superficie. En el interior del conductor la carga es nula y el campo magnético también, anulando cualquier tipo de radiación (móviles, microondas…).

Cámara termográfica

Concienciar del uso responsable de la energía eléctrica y demostrar la cantidad de calor que pierden los electrodomésticos y equipos menos eficientes.

Laboratorio 2. Objetivos

  • Mostramos el ahorro energético que supone un uso eficiente de la energía eléctrica
  • Conocemos cómo se produce el proceso del suministro eléctrico y cómo es la su red de distribución.
  • Observamos las características de los materiales conductores.
  • Descendemos hasta el nivel atómico, explicando la tecnología nanométrica y uno de sus mayores logros: el Grafeno el material con mejor condutividad.
 

¿Cómo lo ves?

A través de una selección de metales vemos con un sistema de lupas binoculares algunas imágenes insospechadas de los metales y de los diferentes tipos de cables.

Mostramos los aislantes de las líneas de alta y media tensión y los materiales de los que está hecho. Explicamos que la red de distribución ha de ser eficiente y es necesaria porque la energía eléctrica no puede almacenarse. Introducimos los conceptos de corriente continua y corriente alterna.

Mostramos un prototipo de cable superconductor como resultado de una investigación hecha en España.