Sabías que

Muchos crímenes se han resuelto gracias al luminol...

Muchos crímenes se han resuelto gracias al luminol, un reactivo fluorescente que se utiliza para localizar restos de sangre, gracias a que: a) Es de color azul b) El hierro de la sangre cataliza la reacción de oxidación c) La sangre es fluorescente

  • El luminol es un compuesto orgánico que cuando se oxida emite luz mediante un proceso llamado quimioluminiscencia.
  • La reacción de oxidación transcurre siguiendo el siguiente mecanismo: el luminol se convierte en el dianión resonante estable, el cual es oxidado por el peróxido de hidrógeno en el ión carboxilato, molécula que se encuentra en un estado electrónico excitado (de mayor energía), por lo que desprende energía emitiendo luz para volver a su estado inicial.
  • La oxidación del luminol es catalizada por la presencia de un ión metálico, como el hierro(II) o el cobre(II).
  • Por esta razón el luminol se utiliza en la actualidad para detectar restos de sangre ya que puede ser activado por el hierro de la hemoglobina presente en la sangre.
B

Hay autobuses ecológicos, que en vez de usar gasolina...

Hay autobuses ecológicos, que en vez de usar gasolina, funcionan con pilas de combustible de hidrógeno y solo desprenden: a)Dióxido de carbono (CO2) b)Vapor de agua (H2O) c)Nada

  • Hay autobuses de hidrógeno que circulan ya por las carreteras de Madrid y Barcelona. Las pilas de combustible de hidrógeno generan una corriente eléctrica que alimenta al motor gracias a una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. El hidrógeno que puede ser obtenido utilizando paneles solares se almacena en taques y se suministra a alta presión a los vehículos.
  • Se trata de una energía limpia ya que sólo desprende vapor de agua y el funcionamiento del motor es silencioso, ya que no se produce por la combustión de la gasolina o el gasoil.
  • La Unión Europea se ha propuesto que para el año 2015 circulen por el territorio comunitario un dos por ciento de vehículos de hidrógeno.
B

Los átomos de Fe tienen un diámetro de aprox. 2,5 x 10-7 mm...

Los átomos de Fe tienen un diámetro de aprox. 2,5 x 10-7 mm...¿Cuánto tardaríamos en contar los átomos que hay en una cabeza de alfiler de 1mm de diámetro? a)7 días b)7 meses c)7 millones de años

  • Considerando que el átomo de Fe es una esfera de radio de 1,25 x 10-7 mm, el número de átomos de Fe que cabrían en el interior de una cabeza de alfiler se obtiene dividiendo el volumen del alfiler entre el volumen de un átomo de Fe (Vesfera = 4/3 π r3):

Nº átomos Fe= Valfiler/ VFe = 0,53 / (1,25 × 10-7)3 = 64 × 1018 átomos

  • Es decir, habría 64 trillones de átomos de Fe en la diminuta cabeza de un alfiler.
  • Si contáramos a razón de un millón de átomos al segundo, tardaríamos aproximadamente 2 millones de años:

Tiempo= 64 × 1018 / 106 = 64 × 1012 segundos ≈ 2 millones de años

  • Si contáramos a razón de un átomo por segundo, seríamos capaces de contar 86400 átomos en un día sin descansar, y tardaríamos aproximadamente 2 billones de años:

Tiempo= 64 × 1018 / 86400 = 7,4 × 1014 día ≈ 2 billones de años 

      • La relación de tamaños entre un átomo de hierro y una cabeza de alfiler es equivalente a la que existe entre la Tierra y una cereza.
      C